THE 42nd PARALLEL. John Dos Passos. En USA. Houghton Mifflin. Boston, 1960 (1930). 365 pp.
En su trilogía USA, Dos Passos se propuso trazar un amplísimo fresco de la vida en esa nación, desde el comienzo del siglo XX hasta la Depresión de 1929. Es una de las contendientes más serias al muy codiciado y un tanto absurdo título de “La Gran Novela Americana”, tanto por su calidad, como por su espectro y ambición. La acción se va desarrollando por todo el territorio y presenta personajes de los más diversos orígenes y formas de pensar. Es una obra totalizadora que, a pesar de incluir técnicas modernistas como los “Newsreels”, extractos de notas periodísticas reales, y “The Camera Eye”, impresiones pasajeras y atisbos de personajes anónimos, en las secciones narrativas, que ocupan por mucho el mayor espacio, la prosa es totalmente legible y fluida; los personajes son muy atractivos como tales, y Dos Passos logra revivir la época con nitidez, sentido del humor y del drama. Una introducción a toda la trilogía presenta a un joven que camina de noche por una ciudad, entre el bullicio, deseando ser todo y estar en todos lados. Va escuchando las voces: “Pero ante todo los EUA son el habla de la gente”.
En el primer Newsreel se afirma que el nuevo será el Siglo Americano; transcurre la guerra de las Filipinas. La novela gira alrededor de cuatro personajes principales: Mac, Janey, J. Ward Moorehouse y Eleanor Stoddard; sus muy distintas vidas se cruzan de manera fortuita. La obra incluye también semblanzas de personajes históricos: Keith (el fundador de United Fruit), Andrew Carnegie, Edison, Steinmetz (GE), Bob LaFollette (gobernador de Wisconsin) y otros.
Los primeros capítulos se enfocan en Fainy McCreary, un chico pobre, de origen irlandés, de Middletwon, Connecticut. Cuando su madre muere siendo él muy niño, el tío Tim O’Hara se lo lleva a Chicago junto con su padre, un inválido desempleado, y una hermana mayor, Milly. “Mac” pasa diez años ahí, aprendiendo el oficio de impresor junto al alcohólico tío, que distribuye panfletos comunistas. Cuando Tim es forzado a quebrar y el padre muere, Mac consigue trabajo de vendedor de libros con el “Dr.” Bingham, un charlatán dickensiano que recita Otelo constantemente y que vende por igual obras pías y el Decamerón (como pornografía). Junto con Bingham, Mac recorre los pueblos de Michigan, hasta que un incidente de seducción fallida, cómico y patético, los separa.
En 1905, en Michigan, Mac conoce a Ike, otro socialista con el que viaja a Minnesota, y luego como polizón en tren a Canadá. En Vancouver son atracados por dos prostitutas; sin un centavo otra vez, se separan en Oregon y Mac va a dar a San Francisco, donde se hace novio de la inocente Maisie y experimenta el terrible terremoto de 1906. Aunque Mac huye del matrimonio y se va a Nevada como editor de un panfleto sindicalista, el embarazo de Maisie lo obliga a casarse y mudarse a San Diego. El matrimonio es un desastre y Mac termina en Ciudad Juárez, al comienzo de la Revolución Mexicana, a la cual se une en 1913.
En Georgetown, Washington, D.C., Janey crece en el hogar de su padre, empleado federal. Cuando su novio fallece trágicamente y su hermano Joey se va a la Marina, Janey se hace estenógrafa y mecanógrafa, oficio en el que empieza a destacar. El objeto de su vida es ser una mujer independiente. Janey es un gran personaje, no sin defectos, pero ante todo una mujer inteligente y emprendedora, cuyo destino se cruzará, para bien y para mal, con los de los otros personajes.
El periplo vital de J. Ward Moorehouse es el más complejo e improbable: es la encarnación del sueño americano, del self-made man, de la era dorada del capitalismo. Nacido en Wilmington, Delaware, es un chico brillante pero pobre, cuyo padre le frustra la posibilidad de ir a la universidad. Trabajando en bienes raíces, Moorehouse va a dar a Ocean City, Maryland, donde cae en las redes de una heredera lagartona y ninfómana, con la que se casa y se va a París. Tras su divorcio y muchas peripecias, termina en Pittsburgh por varios años.
Eleanor Stoddard, de Chicago, es una chica de carácter amargo y solitario, que trabaja en una tiendo departamental como vendedora. En el Instituto de Arte se hace amiga de Eveline, unca chica adinerada, con la que luego pone una empresa de diseño de interiores en Nueva York. Es en esta ciudad, en la que Moorehouse funda una de las primeras agencias de relaciones públicas tras casarse con una millonaria, donde los destinos de estos tres chocan. Mac entra en escena otra vez más tarde, en la Ciudad de México, a donde ha ido a parar en la vorágine de la revolución y donde conoce a Moorehouse y Janey. Es 1917 y Estados Unidos entra en la Primera Guerra Mundial.
Al final del volumen aparece un nuevo personaje, Charley Anderson, de Fargo, North Dakota quien, huyendo de su madre fanática religiosa, se va a Minneapolis, a Nueva Orleans, y a la guerra como conductor de ambulancias. La épica norteamericana de principios del siglo XX, con historias variopintas y fascinantes.
3 respuestas
Maestro Guillermo Maynez siempre fluido en la escritura y buen narrador. Un gisto leerte…
Ya quiero leer el libro y ver la película, mi estimado Memo
Habrá que leerlo, magnífica reseña.