Blog

En este espacio comparto textos que he escrito a lo largo de los años, además de artículos e ideas recientes.

España

El genio solitario: Goya, de Jeannine Baticle.

El primer pintor moderno vivió una época turbulenta, que reflejó en obras que nos siguen asombrando por su poder expresivo, su simbolismo y su perfección. Fue un artista solitario y un hombre que, tras una fachada tosca, escondía una gran sensiblidad.

Alemania

La belleza y la decadencia: The Rings of Saturn, de W. G. Sebald.

El viaje sentimental es desde hace siglos fuente de gran literatura, desde la picaresca de Sterne hasta la contemplación actual de la desolación y la belleza perdida. Sebald puede crear obras maestras con sólo registrar lo que ve y piensa mientras camina por playas, pueblos y bosques.

España

Los habitantes de Euskadi: Obabakoak, de Bernardo Atxaga.

Con esta colección de cuentos, muchos de ellos enlazados, Atxaga crea una de las obras mayores de la literatura euskara. Variada, mágica, humorística y melancólica, es como un compendio de folklore vasco, pero moderno.

Novela

Y así seguimos: El Recurso del Método, de Alejo Carpentier.

La corrupción, la violencia y el caos han sido terreno fértil para la literatura satírica en América Latina. Tristemente, además de por la calidad de la prosa, muchas novelas sobre dictadores siguen vigentes porque reflejan una realidad que se resiste a irse.

Albania

Cazadores de fantasmas: El General del Ejército Muerto, de Ismail Kadaré.

Entre la tragedia y la farsa, esta notable y orignal novela logra descubrirnos Albania, un país poco conocido, y su historia durante la Segunda Guerra, pero además es una profunda y humanista reflexión sobre el absurdo de la guerra, las divisiones enrtre los humanos, el resentimiento y la compasión.

Categorías
Ganador del Premio Nacional de Novela Élmer Mendoza. De la Universidad Autónoma de Sinaloa.