Cuatro formas de ser mujer: Can You Forgive Her?, de Anthony Trollope.

El Distrito de los Lagos., en el norte de Inglaterra. www.britannica.com
Aunque menos conocido en el mundo de habla hispana, Trollope es uno de los gigantes de la novela victoriana, al nivel de Dickens y Eliot. Esta obra inaugura su serie de seis, conocidas como las Novelas Palliser o las Novelas Parlamentarias.

Comparte este artículo

CAN YOU FORGIVE HER? Anthony Trollope. Penguin. London, 2004 (1864-65). Edición, Introducción y Notas de Stephen Wall. 854 pp.

Esta es la primera de las seis novelas que conforman la serie Palliser, apellido de una de las familias protagonistas. Comprensiblemente, es una de las obras más famosas de Trollope, pues es un estudio psicológico perturbador sobre las relaciones que hoy se llaman “de codependencia” y trastornos en el seno familiar. Aunque Alice Vavasor es la protagonista principal, en realidad tanto su familia, como la de sus primos del mismo apellido y otros parientes, son el foco de la narración: cada integrante tiene su propia historia detallada, es analizado y juega un papel relevante en la trama.

Anthony Trollope (1815-1882). www.faitfulreaders.com

Alice, de 24 años, huérfana de madre, vive desde hace poco con su padre, un hombre respetuoso pero frío y distante, fracasado profesionalmente. Aunque no se lo confiesa nunca, Alice tiene un déficit profundo de cariño y atención, resiente la independencia que le da su padre al interpretarla como indiferencia, y busca una figura paterna al tiempo que se rebela contra el mismo impulso. Decepcionada de su primo George, Alice acepta casarse con John Grey, un hombre de buena posición, correcto y decente, y que la ama sinceramente, pero que sólo le ofrece una vida aburrida en el campo. Alice, feminista declarada, rechaza convertirse en un ama de casa rural, fábrica de hijos y supervisora doméstica. Además, sigue enamorada de George (o por lo menos hechizada por el emprendedor y ambicioso joven). Al principio, George parece ser sólo un tipo simpático, pero egoísta y demasiado arriesgado en los negocios. Unos meses antes de casarse, Alice comete su primer error: acepta viajar por Suiza con George y su hermana Kate. Ésta es todo un personaje: es la única amiga de Alice, tiene una relación equívoca y perturbadora con George, y está obsesionada con que Alice se case con él.

James Hedderley, imágenes de Londres en los 1860s. www.monovisions.com

Poco después del viaje, Alice rompe con Grey para volver a comprometerse con George. El resto de la novela, Alice lo pasará arrepintiéndose de sus decisiones, dudando entre ambas opciones y castigándose irracional y excesivamente. Al mismo tiempo, George va revelando su verdadero carácter, pero sólo a los lectores: pasa mucho antes de que los demás se enteren. George, por cierto, es un psicópata de primer orden, un personaje demoníaco y por momentos dostoievskiano a la inglesa, es decir, sin dimensiones místicas o cósmicas.

Una trama paralela concierne a Kate y su relación con la tía Greenow, hermana de su padre y del de Alice. La Greenow es una viuda alegre, rica, que busca nuevo marido en el centro vacacional de Yarmouth, en Norwich. Sus opciones son los deplorables Cheeseacre, un granjero rico, vulgar y gordo, solterón ya maduro que sólo habla de su dinero, y su “amigo” Bellfield, un militar impostor, sin un centavo, borracho y cazafortunas (pero más apuesto). La tía insiste en casar a Kate con Cheeseacre, pero ambos se rehúsan. Esta trama, que luego se anudará con la otra, es el contrapunto cómico a la negra situación de Alice, George, Grey y el padre de Alice.

Yarmouth, Norfolk. www.airbnb.com

Trollope nos lleva de Londres a Yarmouth, luego a la región de los lagos, de ahí a las distintas mansiones de los Palliser, y de regreso a Londres, en círculos. Por el camino nos involucramos con la otra trama importante: la de Glencora. Ésta es una prima millonaria de Alice, enamorada de otro irresponsable (pero no psicópata), Burgo Fitzgerald. Su familia la obliga a casarse con Plantagenet Palliser, un joven aristócrata estirado y gélido, que está en medio de una fulgurante carrera política. Al igual que Alice, Glencora resiente la imposición y se debate entre sus dos hombres, pero de una manera muy diferente.

Como se puede ver, la trama es muy compleja, cambiante y contrastante entre sus hilos. Además de las convenciones sociales, la novela aborda la política electoral y de gabinete: George intenta ser elegido al Parlamento, mientras Palliser busca ser Chancellor of the Exchequer. El retrato de la política inglesa no es muy halagador: como en novelas anteriores, Trollope explora y describe el funcionamiento de la maquinaria electoral, insaciable de dinero e influencias, intermediada por verdaderos coyotes y “operadores políticos” profesionales (e inescrupulosos).

Los dilemas matrimoniales de Alice, Glencora y la Greenow (más la actitud anómala de Kate) sirven para analizar cuatro modos muy distintos de actitud femenina ante tal cuestión: el atormentado de Alice, el rebelde e inmaduro de Glencora, el racional y calculador de la Greenow y el desconfiado de Kate. Cada actitud responde a la historia emocional y familiar de cada mujer, y cada una tiene razones para actuar como lo hace: Trollope, como de costumbre, retrata y elabora, pero no juzga o lo hace de manera benévola. La pregunta del titulo es para el lector: ¿perdonarías a Alice por lo que hace, una vez que la conoces a fondo? Esa es la cuestión.

¿Te gustó el artículo?
Déjame un like
Comentarios del artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre el Escritor

Otros artículos