EARTH WEEPS, SATURN LAUGHS. Abdulaziz Al Farsi. AUC Press. Cairo / New York, 2013 (2007). Trad. Nancy Roberts. 229 pp.
En esta novela, el oncólogo Al Farsi retrata la vida en un pequeño pueblo de su natal Omán, lo cual le sirve no sólo para contar una historia particular, sino también para describir, en ese microcosmos, los dilemas actuales de muchos pueblos islámicos. No se especifican, quizás por esta razón, ni el nombre, ni la ubicación del pueblo, ni el período preciso de la acción. La novela está narrada alternativamente por siete de los personajes principales, incluyendo al “Poeta Saturnino”, alter-ego del protagonista central, Khalid Bakhit. Éste es un joven de unos treinta y dos años, sumamente conflictuado. Su padre, un nihilista apático, ha muerto de alcoholismo, y tanto él como su madre viven bajo el férreo control del abuelo, ultraconservador y rebelde a la vez, un líder de la comunidad respetado por unos y temido y odiado por otros. La religiosidad de Khalid ha fluctuado entre una versión puritana y radical del Islam y su ateísmo actual, pero su ideología predominante es un nacionalismo afligido por lo que considera la decadencia actual de su país.
Después de unos años en la universidad de la ciudad vecina, Khalid regresa al pueblo atormentado por el recuerdo de una mujer a la que ama, pero a la cual ha golpeado al enterarse de que es casada. Cuando Khalid regresa, el pueblo está revuelto. Un grupo de cinco hombres conspira para arrebatar el liderazgo a Mihyan ibn Khalaf y su grupo. Mihyan es el dueño de la casa en la que el pueblo se reúne para discutir sus asuntos y tomar decisiones. El abuelo de Khalidl ha traído a un clérigo de Bangladesh, supuestamente por recomendación del Imam, para que auxilie al viejo clérigo local (quien por cierto es homosexual). Esto, y otros asuntos, provocan división entre la gente, misma que los cinco conspiradores aprovechan para construir una nueva casa comunitaria que comienza a alejar a los pobladores de la de Mihyan. La hija de uno de los conjurados, Ayda, está enamorada de Khalid y trata de seducirlo, lo cual se aúna a los problemas de por sí causados por el comportamiento extraño y disruptivo de éste. Otro personaje central es Khalim Walad al-Sayl, un joven negro, huérfano recogido por Mihyan tras una inundación (como Moisés), el cual junto con Ayda precipitarán el final.
El coro de voces presenta distintas perspectivas sobre los dilemas de la comunidad, ilustrando algunos de los muchos puntos de vista sobre el Islam actual, en particular sobre su complicada relación con la modernidad. La novela trasciende el género costumbrista al proyectarse al ámbito civilizatorio general. El tono es pesimista y sombrío, pero la poesía del relato y la introspección la salvan de ser un mero lamento. Una novela interesante y lograda del Omán contemporáneo.
4 respuestas
Se ve que la novela refleja los conflictos actuales en las sociedades musulmanas. Y Omán es Bellísimo. Espero conseguir el libro.
Gracias Memo. Continuamos acompañándote en el recorrido literario por el que nos haces el favor de llevar.
Que chido es recorrer esos apuntes previos a la lectura de una historia que ya empieza a desmenuzar la curiosidad. Gracias Memo
Gracias, Memo