La Decadencia y la Nostalgia: La Cripta de los Capuchinos, de Joseph Roth.

Cripta Viena
Cripta de los Capuchinos, Viena. www.travelguide.de
El Imperio Austrohúngaro se fue para siempre, pero ese espacio multicultural tuvo la suerte de contar con un cronista excepcional que le dedicó hermosas elegías, como esta magnífica novela.

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LA CRIPTA DE LOS CAPUCHINOS. Joseph Roth. Acantilado. Barcelona, 2002 (1938). Traducción de Jesús Pardo. 219 pp.

Esta novela podría considerarse una coda a La Marcha Radetzky, la obra más célebre de Roth. Se traslapan brevemente: mientras ésta termina con el comienzo de la Primera Guerra Mundial y la muerte del emperador Francisco José, La Cripta de los Capuchinos abre en abril de 1913 y termina con la anexión (Anschluss) de la República de Austria por los nazis, en 1938. Está narrada en primera persona por Franz Ferdinand (¡desdichado nombre!) Trotta, sobrino y primo de los protagonistas de su antecesora. Trotta es hijo único de un político y periodista, recientemente fallecido, que se había enriquecido como químico en Estados Unidos. Vive con su madre en un palacete en Viena, y es un joven frívolo y ocioso. Se rodea de un grupo de oros nobles y millonarios, todos los cuales adoptan la pose “decadentista” tan en boga, que ya presagiaba el fin del Imperio Austrohúngaro. Su vocero más lúcido es el conde Chojnicki, quien destaca el extraño hecho de que, mientras los súbditos germánicos deploran el imperio, los no germanos lo celebran como un espacio, así sea imperfecto, de convivencia multicultural: “la esencia de Austria no es el centro, sino la periferia”. Para estos poseurs, las pasiones son ridículas, y por ello Trotta se reprime de expresar su amor por su madre y por la joven Isabel Kovacs, de 19 años. Esta represión es un presagio del aniquilamiento. De igual manera, el antisemitismo ha pasado de moda desde que lo adoptó el pueblo. El clima social es, pues, de desaliento y pesimismo.

Joseph Roth con Stefan Zweig en Ostende, 1936. www.theguardian.com

La acción de la novela es puesta en marcha por la inesperada visita de Joseph Branco, un pariente pobre, campesino esloveno, que se presenta a cobrar una pequeña herencia del padre de Trotta. Éste lo presenta con sus amigos ricos los cuales, congruentes con su esnobismo, se encantan con el rústico. Poco después aparece Manes Reisiger, amigo de Branco y campesino judío de Zlotograd, Galizia, pidiendo ayuda para que su hijo, genio musical, sea aceptado en el Conservatorio. Trotta consigue que Chojnicki, polaco de Galizia, lo ayude, y Reisiger invita a Trotta a visitarlo. Aburrido de su vida en Viena, acepta y va a Zlotograd en el verano de 1914, excitado por la idea de enfrentarse a lo exótico. Colorea su percepción con un bucólico lirismo: al atardecer, llegando al único hotel bajo la llovizna, “la solitaria farola parecía un niño huérfano que en vano trata de sonreír a través de sus lágrimas”. Trotta esperaba algo extraño y lejano, pero es al revés, se siente en casa: es el espíritu de la antigua monarquía, que unía y familiarizaba lo lejano y dispar. Poco después llega Branco, y pronto estalla la guerra.

En Viena, al tiempo que se enlista, Trotta pide la mano de Isabel. Dado que es el único de su círculo que no ve la guerra con frivolidad, decide pedir su traslado a Galizia para luchar junto a Branco y Reisiger. Se casa y se marcha al frente oriental. En la primera batalla, los tres amigos son hechos prisioneros y enviados a Siberia donde, después de diversas aventuras, son separados. Esta experiencia, desde luego, profundiza el rito iniciático comenzado en Zlotograd.

Ubicación de Galizia. www.kehilalinks.jewishgen.org

Cuatro años después regresa a contemplar las ruinas del desaparecido imperio. Isabel se ha convertido en una diseñadora de vanguardia, asociada con la famosa (y lesbiana) Jolanth Szatmary, una mujer arrogante y liberada. Está abrumado por la pobreza de Austria, por la pérdida y la culpa: “Incluso empezábamos a amar nuestro desconsuelo… creo que habría que comprender la terrible tendencia de la generación actual a aceptar sus yugos, todavía más terribles, y también perdonarla, si pensamos que es más propio de la naturaleza humana preferir el dolor más intenso y desgarrador a una preocupación personal”.

El resto es la crónica del derrumbe, precipitado por el codicioso suegro, el estridente y fraudulento alemán Stettenheim, la egoísta Jolanth y la frívola Isabel, hasta el desolador final en la cripta del título, cuando los nazis se apoderan de Austria.

Viena en la década de 1930. www.artblart.com

Esta joya narrativa redondea y corona la larga y magnífica elegía por la desaparición del Imperio Austrohúngaro que es la obra de Roth. La descripción de la decadente Viena, de la hermosa Galizia condenada al desmembramiento y la tortura, del ocaso de ese espacio multicultural, es una oda a la nostalgia y un repudio a la frivolidad, la irresponsabilidad y la abulia. La prosa de Roth, siendo sobria y precisa, no deja de transmitir ese profundo dolor, que es más punzante precisamente por su falta de estridencia. Uno de mis autores preferidos.

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Comentarios del artículo

2 respuestas

  1. Yo viví en Viena por casi tres años y para mi es una de las ciudades con más personalidad en Europa
    Guardo un recuerdo de la capilla de los capuchinos pues estando participando en una de las reuniones más importantes en materia de codificación del derecho internacional la del “ Derecho de los Tratados “ fui con un encargo muy especial a la capilla .
    Tenía que corroborar que la leyenda en el sarcófago de Maximiliano no fuera ofensiva a Mexico . Acompañado con el Embajador Sergio González Galves yo personalmente corroboré que la leyenda no era ofensiva a Mexico .
    Escrita en latín dice que “Maximiliano nació en Schounbrum y recibió muerte cruenta en Queretaro “
    El texto fue enviado directamente al entonces Secretario de Relaviones Dn Antonio Carrillo Flores quien quedó complacido por nuestra hazaña
    La novela tiene una narrativa muy interesante y a pesar de que menciona la decadencia del imperio austrhungaro debo subrayar que a mi juicio solo existen en Europa dos familias reales : Los Haspburgos y los Borbones el resto de la aristocracia europea son de segunda
    Y en el Congreso de Viena cuando las guerras napoleonicas ahí se yerge la figura de Talleyrand el gran ministro francés
    Viena guarda mucha historia desde Csrlomsgno

  2. Gracias Memo. El verano pasado estuve en Austria y pudimos.admirar la.Capilla.
    Excelente reseña que invita desde luego.a la.lectura. saludos.

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