La Primera Vuelta al Mundo: Historia, de Heródoto.

"Héroes de la Batalla de Maratón", por Georges Rochegrosse (1859-1938). www.historianshut.com
Mucha gente rehúye este tipo de libros por el prejuicio de que pueden ser "aburridos" o "áridos". Nada más falso: este es una fuente inagotable de relatos, personajes y situaciones, con un gran colorido e interés.

Comparte este artículo

HISTORIA. Heródoto. Gredos. Madrid, 2001 (s. V a.C.). Bib. Básica # 10 – 14. 2,057 pp. en 5 volúmenes.

Los nueve libros de la historia de Heródoto pretenden ser una historia del Imperio Persa y sus guerras con los griegos, pero por la vía del relato sobre ambos pueblos el autor nos cuenta la historia de todo el mundo conocido en su tiempo, por lo menos todo lo que él podía saber en su época. Si bien se trata del primer historiador conocido, no es el primer historiador “científico” (éste sería Tucídides), pues Heródoto todavía creía en los dioses y en su intervención directa y voluntaria en los asuntos humanos, aunque a veces, en un rasgo de transición hacia la modernidad, duda de los relatos que recaba e intenta dar explicaciones racionalizadas de los acontecimientos que narra. Aun así, con inexactitudes y mezclando realidad con fantasía, nos pinta un retrato vívido y fascinante del mundo antiguo, tan parecido en el fondo y tan diferente en las formas al nuestro. Sobre todo, destaca lo mucho que hemos heredado y conservado de los griegos, nuestros antepasados más influyentes.

Estatua de Heródoto (obviamente imaginaria) en el Parlamento, Viena. Pinterest.

En el libro I, Heródoto nos narra los antecedentes de los enfrentamientos entre los griegos y los “bárbaros” de Asia en época mítica. Luego narra la historia del “hombre más rico del mundo”, Creso el rey de Lidia, primero en atacar y conquistar a los jonios, griegos de la costa oriental del mar Egeo. Creso luego ataca a los persas, imperio naciente que sucedió a los medos. Ciro el Grande lo derrota y el expansionismo persa inicia. Pasa luego a contar los antecedentes del imperio medo, sucesor del asirio, y cómo Ciro derrota al último rey medo, Astiages, y se hace con el poder. Tras Lidia, Ciro ataca y conquista a los jonios, carios, licios y otros pueblos, así como a Babilonia. Finalmente, Ciro ataca a los nómadas maságetas sin éxito, y luego muere.

Creso, rey de Lidia. Vasija ática, 500-490 a.C. Wikipedia

En el libro II, Cambises hereda el trono y decide invadir Egipto, tema de todo el libro. Heródoto, siempre el rey de la digresión y el contexto, nos cuenta la historia mítica, geografía, costumbres e historia reciente de los egipcios, en una de las partes más interesantes del relato. El el libro III, viene el reinado de Cambises, la rebelión de los magos contra el falso Esmerdis, la Conjura de los Siete y la entronización de Darío, cuyo reinado se relata al final.

El Imperio Persa, 500 a.C. Pinterest

En el libro IV, viene la campaña de Darío (fallida) contra el exótico y primitivo pueblo de los escitas, y al final un breve relato de la campaña contra los libios. En el libro V, la invasión de Tracia y Macedonia, así como la revuelta jónica. En el VI, el fin de la revuelta jonia y luego la Primera Guerra Médica, dividida entre la primera expedición, que fracasa con el naufragio de la flota de Mardonio en el monte Atos. Posteriormente viene una digresión sobre la historia de Esparta. Después viene la segunda expedición, comandada por Datis y Artáfrenes, que termina en fracaso en la batalla de Maratón. El libro VII ve el inicio de la Segunda Guerra Médica. Incluye los preparativos y el comienzo de la invasión, los preparativos griegos y las primeras operaciones militares: las batallas navales en Magnesia y la batalla de las Termópilas. En el libro VIII se narra el fin de las operaciones del año 480-479: la batalla naval de Artemisio, el avance persa por Grecia central, la evacuación y saqueo del Ática, la batalla de Salamina, la huida de Jerjes y el receso invernal de Mardonio en Tesalia. Finalmente, el libro IX cuenta las operaciones militares del año 479-478: la segunda toma de Atenas, los preliminares y desarrollo de la batalla de Platea, el triunfo griego, la huida de los persas, las represalias de los griegos y la digresión final sobre la sabiduría de Ciro.

Batalla de Salamina. 480 a.C. www.worldhistory.org

Pocos relatos son tan ricos en información, anécdotas, historias y análisis como este. Heródoto se revela como un historiador de buena fe y, sobre todo, trabajador. Nacido en Halicarnaso de una familia rica, debe huir a Samos muy joven por cuestiones políticas. Decide viajar unos diez años por todo el mundo conocido de su época, menos al oeste de Cartago y al este de Persia. Casi siempre presenta más de una versión de los hechos, dejando al lector las conclusiones. Entrevista a todo el que se deja, coteja documentos oficiales, analiza la situación y cuando da sus propias opiniones, lo deja muy claro. Este libro es una auténtica máquina del tiempo. Incluye la historia de cada pueblo y de cada personaje destacado o curioso que menciona, lo que lo hace de gran valor además de interesante y divertido.

¿Te gustó el artículo?
Déjame un like
Comentarios del artículo

3 comentarios

  1. Como siempre una maravilla de info oración toda en un solo lugar. Sabía bastantes pero, como yo, desordenadas. ¡Mil gracias!
    A releerlo…

  2. Muy interesante la historia. Como siempre lo narras de manera digerible y amena. Creo que tendré que hacer una línea de tiempo. De otra manera, lo olvido o me pierdo en los datos.

  3. Relato con mayor detalle del que recordaba, cuando alguna vez leí sobre el tema. Como ver esa parte del mundo y esa época con una lupa. Cuánto hay que ver!
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sobre el Escritor

Otros artículos