EL BARÓN RAMPANTE. Ítalo Calvino. Siruela. Madrid, 2015 (1957). En Nuestros Antepasados, pp. 91-319. Trad. Esther Benítez. 229 pp.
Esta es la historia extravagante, contada por su hermano menor, de Cósimo di Rondò quien, el 15 de junio de 1767, a los doce años, se negó a comer un plato de caracoles, se subió a un árbol del jardín de su villa y nunca más volvió a tocar el suelo. Pasó su vida en los árboles e incluso viajó por ellos hasta un pueblo vecino, donde encontró a unos exiliados españoles que también vivían en los árboles, porque se les había prohibido pisar suelo italiano. Amó a varias mujeres pero naturalmente nunca se casó. Se hizo erudito y se carteó con los más ilustres sabios de la época. Asesoró a los agricultores y organizó brigadas para la defensa del territorio y para combatir incendios forestales. Fue rechazado, aceptado y apreciado por su comunidad.
La galería de personajes es maravillosa, desde los excéntricos padres, el barón Di Rondò y su esposa la generala Corradina von Kurtewitz, hasta su tutor, el abate Fauchelafleur, su tío el abogado Enea Silvio Carrega, y su enamorada de infancia y madurez, Viola de Ondariva, así como el forajido que se hace culto, Gian de Brughi.
Aunque nada de lo que sucede es fácticamente imposible, se trata de una novela fantástica y sobre todo alegórica, sobre una extraña manera de apartarse de la sociedad, vivir como ermitaño (sin renunciar del todo a la convivencia) y adoptar un estado de naturaleza arborícola. Al caricaturizar, Calvino magnifica las relaciones sociales para diseccionarlas, con un humor sutil y original y una visión humanista que se aprovecha de su estrafalaria historia para exponer los dilemas de la convivencia humana, el mundo de la naturaleza, los dolores y alegrías del amor, y las pulsiones del ser humano en un contexto de lucha entre tradicionalismo e Ilustración.
Impresiona la habilidad de Calvino para desarrollar con variedad, aventura y colorido una historia riesgosa literariamente. Hasta Ondariva llegan los ecos de las las luchas dinásticas y religiosas, la Revolución Francesa y las guerras napoleónicas, así como las discusiones filosóficas de la época y el conflicto con los piratas musulmanes, en el cual se ve inmiscuido el abogado Carrega, su tío, que había vivido muchos años en Turquía.
Las aventuras y desventuras de Cósimo son un tour de force literario, un panorama magnífico de la época y de los dilemas universales de los humanos. Se trata de una novela entrañable, divertida, emocionante, triste e intelectualmente provocadora, una especie de cuento de hadas sin personajes sobrenaturales que permanece en la memoria con imágenes de muchos colores, pero sobre todo el verde del mundo arbóreo a donde Cósimo se retira como rechazo a la locura, la mezquindad y la hipocresía.
2 respuestas
Se antoja mucho
Provocadora invitación. Le
Encantaría que una vez lograda la lectura, hiciéramos un circulo para escuchar más a fondo tus apreciaciones. Gracias