La Vida desde los Árboles: El Barón Rampante, de Ítalo Calvino

Bosque en Italia. www.itinari.com
A los doce años, hastiado del mundo, el Barón Cósimo di Rondò se subió a un árbol de su villa y nunca más volvió a tocar el suelo. Llevó, sin embargo, una vida plena.

Comparte este artículo

EL BARÓN RAMPANTE. Ítalo Calvino. Siruela. Madrid, 2015 (1957). En Nuestros Antepasados, pp. 91-319. Trad. Esther Benítez. 229 pp.

Esta es la historia extravagante, contada por su hermano menor, de Cósimo di Rondò quien, el 15 de junio de 1767, a los doce años, se negó a comer un plato de caracoles, se subió a un árbol del jardín de su villa y nunca más volvió a tocar el suelo. Pasó su vida en los árboles e incluso viajó por ellos hasta un pueblo vecino, donde encontró a unos exiliados españoles que también vivían en los árboles, porque se les había prohibido pisar suelo italiano. Amó a varias mujeres pero naturalmente nunca se casó. Se hizo erudito y se carteó con los más ilustres sabios de la época. Asesoró a los agricultores y organizó brigadas para la defensa del territorio y para combatir incendios forestales. Fue rechazado, aceptado y apreciado por su comunidad.

La galería de personajes es maravillosa, desde los excéntricos padres, el barón Di Rondò y su esposa la generala Corradina von Kurtewitz, hasta su tutor, el abate Fauchelafleur, su tío el abogado Enea Silvio Carrega, y su enamorada de infancia y madurez, Viola de Ondariva, así como el forajido que se hace culto, Gian de Brughi.

Italo Calvino, New York City, 1983. www.theparisreview.org

Aunque nada de lo que sucede es fácticamente imposible, se trata de una novela fantástica y sobre todo alegórica, sobre una extraña manera de apartarse de la sociedad, vivir como ermitaño (sin renunciar del todo a la convivencia) y adoptar un estado de naturaleza arborícola. Al caricaturizar, Calvino magnifica las relaciones sociales para diseccionarlas, con un humor sutil y original y una visión humanista que se aprovecha de su estrafalaria historia para exponer los dilemas de la convivencia humana, el mundo de la naturaleza, los dolores y alegrías del amor, y las pulsiones del ser humano en un contexto de lucha entre tradicionalismo e Ilustración.

El Barón Rampante, ilustración de Roger Olmos, Logos Edizioni. www.ilpost.it

Impresiona la habilidad de Calvino para desarrollar con variedad, aventura y colorido una historia riesgosa literariamente. Hasta Ondariva llegan los ecos de las las luchas dinásticas y religiosas, la Revolución Francesa y las guerras napoleónicas, así como las discusiones filosóficas de la época y el conflicto con los piratas musulmanes, en el cual se ve inmiscuido el abogado Carrega, su tío, que había vivido muchos años en Turquía.

El Barón Rampante, ilustración de Roger Olmos, Logos Edizioni. www.ilpost.it

Las aventuras y desventuras de Cósimo son un tour de force literario, un panorama magnífico de la época y de los dilemas universales de los humanos. Se trata de una novela entrañable, divertida, emocionante, triste e intelectualmente provocadora, una especie de cuento de hadas sin personajes sobrenaturales que permanece en la memoria con imágenes de muchos colores, pero sobre todo el verde del mundo arbóreo a donde Cósimo se retira como rechazo a la locura, la mezquindad y la hipocresía.

¿Te gustó el artículo?
Déjame un like
Comentarios del artículo

2 comentarios

  1. Provocadora invitación. Le
    Encantaría que una vez lograda la lectura, hiciéramos un circulo para escuchar más a fondo tus apreciaciones. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre el Escritor

Otros artículos