Hay novelas en las que una ciudad es, no sólo escenario, sino protagonista. En esta primera serie, seis libros en los que París es descrita, recorrida y vivida por los personajes.

Comparte este artículo

  1. Nuestra Señora de París. Víctor Hugo (1831). 1482-83

El final de la Edad Media: la imprenta amenaza a la arquitectura como principal expresión artística de la comunidad. Desde los barrios miserables de ladrones y mendigos, a los palacios de la nobleza y el clero, al monumento gótico que simboliza la ciudad antigua. El enamoramiento trágico del jorobado Quasimodo por la gitana Esmeralda, en un entorno mágico que vive sus últimos años.

2. La Princesa de Clèves. Madame de La Fayette (1678). 1558-59.

Quizá la primera novela psicológica, describe con detalle el París y la corte de Enrique II, así como la muerte de éste durante una justa al estilo medieval en donde hoy está la Plaza de los Vosgos. Es, también, la historia de una infidelidad y sus consecuencias.

3. Los Tres Mosqueteros. Alexandre Dumas (1844). 1628-29.

Una de las grandes novelas sobre la amistad, es también una bildungsroman, o novela de formación, sobre un chico de provincia que se sumerge en el mundo turbulento de la corte de Luis XIII. París es recorrida de punta a punta por los cuatro aventureros.

Palacio del Louvre, s. XVII. Musée Carnavalet

4. Veinte Años Después. Alexandre Dumas (1845). 1648-49.

Luis XIII y Richelieu han muerto: Mazarino gobierna en nombre del rey-niño Luis XIV. En Inglaterra, Cromwell amenaza a las monarquías absolutistas. Los amigos deben luchar en bandos distintos. Aunque hay más escenas fuera, París sigue siendo protagonista de esta secuela, tan buena como su antecesora. Soplan vientos de Fronda…

5. Historia de Dos Ciudades. Charles Dickens (1859). 1775-92.

El mejor de los tiempos, el peor de los tiempos… La Revolución Francesa se abate sobre Francia y un drama fatal se desarrolla en Londres y París. Dickens describe la guillotina, la prisión, la covacha de Madame Defarge y su siniestra compinche, The Vengeance. La ciudad en su momento más turbulento y aterrador.

WordPress, 2015

6. Los Dioses Tienen Sed. Anatole France (1912). 1793-94.

El Terror en todo su horrible esplendor. La Revolución comienza a devorar a sus propios hijos, incluyendo a Evariste Gamelin y al gran Brotteaux, un personaje maravilloso. La acción se desarrolla principalmente alrededor del Pont Neuf.

viajaraparis.com
¿Te gustó el artículo?
Déjame un like
Comentarios del artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sobre el Escritor

Otros artículos