Comparte este artículo

7. Ilusiones Perdidas. Honoré de Balzac (1836-43). 1820’s

Junto con su secuela, conforma uno de los mejores ciclos narrativos de Balzac. El ascenso y primera caída de Lucien Chardon nos introducen en los comienzos de la prensa como industria, en el arribismo social posterior a la Revolución de 1789 y en la frivolidad y el crimen de la nueva sociedad burguesa.

8. Esplendores y Miserias de las Cortesanas. Honoré de Balzac (1838-47). 1820’s

En esta secuela a Ilusiones Perdidas, el (falso) abate Carlos Herrera rescata a Lucien y lo relanza en la alta sociedad parisina, por medio del delito. Vautrin, el cerebro criminal del submundo, utiliza a Lucien y a sus cortesanas para extorsionar millonarios. No se pierdan una visita íntima a La Conciergerie, la cárcel de París. Crimen, prostitución, degenere y mucha diversión.

9. La Educación Sentimental. Gustave Flaubert (1869). 1840’s

Más ilusiones perdidas, pero ahora de la mano de un antirromántico. Fréderic Moreau también sale de la provincia para asaltar el gran mundo, pero con apatía y conformismo. Mientras a su alrededor ocurren revoluciones y catástrofes, él pasa la vida casi de noche, en diversos rincones de París. Menos famosa, pero igual de buena que Madame Bovary.

10. Los Miserables. Víctor Hugo (1862). 1815-33

La historia de Jean Valjean se entrecruza con la turbulenta historia francesa tras Waterloo. París es examinada a detalle: los conventos, las cloacas, las barricadas, los barrios ricos y pobres. Una historia épica de injusticia, opresión y redención en un escenario frecuentemente en llamas.

11. Casamientos Parisienses. Edmond About (1856). Primera mitad s. XIX

Poca gente recuerda a About, un escritor francés muy popular en su tiempo. Esta obra incluye seis novelas cortas muy divertidas, que narran, por supuesto, seis historias de romance y matrimonio en distintas clases sociales de París. Vale la pena descubrirlo.

12. The Old Wives’ Tale. Arnold Bennett (1908). 1840-1905

Al parecer, no se consigue en español. Una lástima, porque se trata de una gran novela que describe las vidas paralelas de dos hermanas muy diferentes, Constance y Sophia Baines. Las primeras partes se desarrollan en Burslem, Inglaterra, pero Sophia huye a París y vive la terrible experiencia de La Comuna de 1871. Tras la masacre, pone una casa de huéspedes, donde la alcanza su pasado. La descripción de la ciudad en medio de la convulsión es magistral.

¿Te gustó el artículo?
Déjame un like
Comentarios del artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sobre el Escritor

Otros artículos