La Gran Novela de Estambul: A Mind at Peace, de Ahmet Hamdi Tanpinar.

La mezquita de Solimán vista desde el Cuerno de Oro. www.guias-viajar.com
Es Orhan Pamuk quien define así a esta novela, evocadora de una ciudad maravillosa en un momento ominoso.

Comparte este artículo

A MIND AT PEACE. Ahmet Hamdi Tanpinar. Archipelago. New York, 2008 (1949). 451 pp.

En su libro de memorias Estambul: ciudad y recuerdos, Orhan Pamuk menciona a sus cuatro escritores turcos favoritos: este es el único libro de cualquiera de ellos que puede encontrarse en inglés o español. Y es toda una revelación: se trata de una magnífica novela de ideas ubicada en los años inmediatamente anteriores al estallido de la Segunda Guerra Mundial, en medio de la profunda transformación social, económica y política de Turquía generada por la disolución del Imperio Otomano y el gobierno de Ataturk. La situación particular de los personajes, sus dudas, temores y esperanzas, son un reflejo de la inseguridad y agitación generales de la sociedad turca, que se siente atemorizada ante la perspectiva de ser arrastrada a otro conflicto bélico global.

Ahmet Hamdi Tanpinar. www.gatopardo.com

La historia comienza con el joven Mümtaz, profesor y académico, errando por Estambul en cumplimiento de tareas domésticas, pues su primo y tutor Ihsan se encuentra muy enfermo de neumonía. Mientras vaga por la ciudad, Mümtaz se enfrenta constantemente con el recuerdo de su amada Nuran, quien recientemente se ha separado de él, dejándolo muy dolido y lleno de amarga nostalgia. En el camino se nos relata la durísima infancia del joven, cuyo padre ha sido asesinado enfrente de la familia por invasores griegos, luego de lo cual la madre muere, por lo que Mümtaz es criado por Ihsan, mucho mayor que él, y su esposa, a los cuales Mümtaz quiere mucho.

www.itcviajes.mx

Después de esto comienza un largo flashback, en realidad el núcleo de la novela, que cuenta la historia de Mümtaz y Nuran. Se conocen en el ferry que lleva a unas islas del Mar de Mármara, y de inmediato se atraen. Ella es mayor que él, y se ha divorciado recientemente de su violento esposo, regresando a casa de su madre con su hijita. Pronto comienzan un romance a la vez hermoso y difícil. A los parientes de Nuran les cae bien Mümtaz, pero no les parece un buen partido, no obstante lo cual la pareja decide casarse en cuanto la ley se lo permita. Los une, además de la atracción sexual, el amor por la música tradicional turca, así como su afición a dar largos paseos por todo Estambul y el Bósforo, solos o en compañía de amigos. Estos periplos convierten a la ciudad y sus alrededores en un personaje central del libro, y en ellos se describen minuciosamente y con enorme belleza los barrios, mezquitas, palacios, monumentos y parques de esa ciudad milenaria. Multitud de personajes locales y festividades pueblan el relato, que adquiere tonos épicos con referencias a la historia, arte y costumbres del Imperio Otomano tan llorado. Los personajes tienen largas discusiones sobre la situación de Turquía y sus muchos problemas, así como sobre el ominoso futuro del mundo derivado de las tensiones en Europa.

Islas Príncipe en el Mar de Mármara. es.123rf.com

El romance enfrenta cada vez más problemas: la niña rechaza agresivamente a Mümtaz, Nuran se siente atrapada por su situación personal y las presiones familiares y sociales, Mümtaz es raro, asfixiantemente apasionado y a la vez débil de carácter, cosa que desilusiona a la desesperada Nuran, y la situación general de incertidumbre complica aún más las cosas. A eso se añade la irrupción de Suad, un personaje repulsivo y manipulador que, aunque casado, corteja a Nuran. Este es un elemento realmente extraño de la historia: Suad parece poseer anímicamente a Mümtaz, dominándolo por completo y provocándole una especie de Síndrome de Estocolmo. Después de una escena muy desagradable protagonizada por Suad, la relación de los amantes se ensombrece, y quedan separados todo un invierno por la malintencionada intromisión de varios conocidos. Después de una escena febril, en la que Mümtaz vaga enloquecido de celos y angustia por medio Estambul, viene una reconciliación tierna que, no obstante, será el canto del cisne de su relación, gracias a otra escena horrenda de la que es culpable Suad, el cual seguirá persiguiendo y atormentando a Mümtaz hasta el enigmático final del relato.

El Estrecho del Bósforo. www.miviaje.com

Con una prosa exuberante y romántica, Tanpinar teje una novela amplia y profunda, lírica y épica de manera alternada, con un elenco de personajes excelentemente creados, en una historia de correspondencias entre las situaciones particulares y el contexto general histórico y social. Mümtaz y Nuran, a pesar de amarse, padecen serias dudas: “¿Estábamos enamorados de nosotros, o del Bósforo?”, se pregunta en algún momento Mümtaz, y todo conspira para interponerse entre los amantes. “La más grande novela sobre Estambul”, según Pamuk, hace honor a esta opinión y provoca ansias por volver a esa ciudad mágica y recorrerla palmo a palmo de la mano de estos desdichados amantes.

¿Te gustó el artículo?
Déjame un like
Comentarios del artículo

6 comentarios

  1. «A mind at peace» recuerda sin duda la gran novela de Pamuk «El Museo de la lnocencia». Excelente recomendación esta obra de Ahmed Hamdi Tanpinar. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sobre el Escritor

Otros artículos