Puente de Londres, siglo XVI. Alamy Stock Photo
Londres es una metrópolis que ha sido descrita admirablemente en muchas novelas. Un recorrido cronológico por algunas de las más destacadas permite presenciar la evolución de esta ciudad tan literaria.

Comparte este artículo

  1. Wolf Hall, de Hilary Mantel.

Mantel elige un vehículo original y provocador para narrar la historia íntima del reinado de Enrique VIII, y en particular la del ascenso de Ana Bolena al puesto de reina de Inglaterra: la biografía novelada de Thomas Cromwell (tío abuelo del futuro decapitador de Carlos I y Lord Protector, Oliver Cromwell). Original y provocadora, porque a este Cromwell suele retratársele como villano y no como héroe, en el recuento de esos turbulentos años. En esta novela, la dos veces ganadora del Man Booker Prize nos lleva de la mano por las oscuras y peligrosas calles de la Londres aún medieval, en una época de traiciones y decapitaciones.

Supuesto retrato de William Shakespeare. Canal de Historia.

2. Nothing Like the Sun, de Anthony Burgess.

La Londres del período isabelino fue el escenario de la vida de William Shakespeare. Seguía siendo una ciudad sucia y desordenada, pero más estable y próspera gracias a la reina Isabel I. La vida teatral floreció con el famoso bardo y otros colegas como Ben Jonson y Christopher Marlowe. Burgess, el de La Naranja Mecánica, novela la vida del gran dramaturgo, centrado en su relación con el joven descocado Henry Wriothesly, Earl of Southampton, y con la misteriosa «Dama Oscura».

La Gran Peste de Londres, 1665. www.devastatingdisasters.com

3. Diario del Año de la Peste, de Daniel Defoe.

En 1665, la peste bubónica llegó a Londres, devastando la ciudad y generando un escenario dantesco de pestilencia, enfermedad, muerte y pánico. Defoe creó este diario ficticio, pero apoyado en documentos científicos e históricos, para retratar el horror. El narrador, que escapa a la peste, vaga constantemente por Londres, narrando las espantosas escenas que se presentaban ante sus ojos y las muchas historias que oía. La vida de la ciudad se interrumpió casi por completo y por todos lados había carros repletos de cadáveres, que eran echados sin ceremonias en fosas comunes.

Southwark Bridge. El Támesis en el siglo XIX. www.southwarkbridge.co.uk

4. Our Mutual Friend, de Charles Dickens.

Nadie describió Londres en el siglo XIX como Dickens, De hecho, hay una ciudad en el imaginario popular que es «la Londres de Dickens». Esta novela empieza con un padre y una hija que, en las noches, recorren el río buscando cadáveres para despojarlos de joyas y dientes de oro. Lo que sigue es una loca, sinfónica y a veces disparatada historia de ambición, corrupción, pasión, crimen, venganza e identidades confusas. Todo en tono de farsa, de caricatura, de humor negro. Dickens nos pinta su Londres: oscuro, fétido, inhumano, húmedo. Los personajes deambulan por el Temple, la City, Birkenhead, St. James.

Fleet Street, siglo XIX. www.british-history.ac.uk

5. Bleak House, de Charles Dickens.

Para muchos la mejor novela de Dickens, esta obra se centra en el mundo de los abogados, las cortes y las prisiones. The Temple, the Inns of Court, Old Bailey, Newgate prison… Un juicio interminable amenaza con destruir las vidas de los personajes. Un desarrollo de personajes impecable, unidos por una trama densa y rica, en cuya narración Dickens es ayudado por su propia creación, Esther Summerson, una de las cumbres de su poder literario, quien le da la perspectiva subjetiva e interior de su historia. Sorprende la capacidad de Dickens para dar vida, con su propia voz, sentimientos, miedos y esperanzas, a una mujer asediada (y golpeada de cerca) por la tragedia. 

¿Te gustó el artículo?
Déjame un like
Comentarios del artículo

4 comentarios

  1. Magnífico! sobre todo para quienes hemos tenido la fortuna de haver vivido en Londres, más aún, en la parte Este de esa ciudad donde Jack the Ripper aterró a toda una población en Whitechapel .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sobre el Escritor

Otros artículos