Comparte este artículo

13. The Ambassadors (Los Embajadores). Henry James (1903). Fines del siglo XIX.

Chad Newsome, un rico heredero de Nueva Inglaterra, ha pasado mucho tiempo en París. Su padre ha muerto y es hora de que Chad se haga cargo de las empresas de la familia. Además, su madre y su hermana sospechan que el joven tiene relaciones con una mujer “peligrosa”. Así, la señora Newsome le pide a su pretendiente, el cincuentón Strether, que vaya a París y lo convenza de regresar. Pero Strether, un hombre tímido y con poco mundo, se enamora de París, de Chad y de un par de mujeres.

14. En Busca del Tiempo Perdido. Marcel Proust (1913-1927). Fines del siglo XIX – Primera posguerra.

El Faubourg Saint-Germain, Champs Elysées, el Bois de Boulogne… La París de la Belle Époque es el escenario principal, junto con Combray y Balbec, de una de las mayores obras literarias de todos los tiempos, publicada en siete volúmenes. La obra maestra de la memoria, el arte, el erotismo y la disolución de la nobleza ante la burguesía ascendente.

Paris France Architecture Eiffel Tower Landmark

15. The Razor’s Edge (Al Filo de la Navaja). W. Somerset Maugham (1944). Primera posguerra.

Maugham cuenta la historia de Larry, un joven de Chicago que ha sufrido una experiencia traumática en la I Guerra Mundial, y que se rehúsa a volver a la vida clasemediera y convertirse en ejecutivo de finanzas. Así que vive en París estudiando y leyendo, buscando el sentido del bien y del mal. Su novia Isabel, una mujer guapa, refinada y ambiciosa, viene a buscarlo para llevárselo, pero éste persiste en su determinación y rompen. Diez años después, se reencuentran en París y enfrentan decisiones difíciles.

16. Rayuela. Julio Cortázar (1963). 1950’s

En su primera parte, el artefacto literario cuenta (más o menos) la historia de los amores, por llamarlos de algún modo, de Oliveira y la Maga por todo París. A veces solos, a veces en compañía de su variopinta, multinacional y malquista pandilla, una bola de pseudo-intelectuales que escuchan jazz, beben de más, hablan de literatura y filosofía y se coquetean mutuamente.

17. En el Café de la Juventud Perdida. Patrick Modiano (2007). 1960’s.

Este es el relato de la vida de Louky, una jovencita parisina hija de una trabajadora del Moulin Rouge. La novela utiliza las voces de varios narradores: ella misma, un hombre que la conoce en un café, un estudiante que se prenda de ella y un detective que la busca a petición de su esposo. Por medio de sus testimonios entrevemos el discurrir de su vida: una niña solitaria que se escapa por las noches para vagar por el barrio, que conoce a una mujer que la introduce en el bajo mundo, que consigue un trabajo y se casa con su jefe, y que finalmente desaparece misteriosamente.

18. The Greater Journey. David McCullough (2011). Siglo XIX.

OK, esta no es una novela, pero es un libro fascinante. Mucho se ha escrito y filmado (Midnight in Paris, de Woody Allen, por ejemplo) sobre la fascinación de los norteamericanos por el París de entreguerras, pero hubo otro romance anterior, en el siglo XIX. Esta obra cuenta historias y presenta a personajes inolvidables, incluyendo a James Fenimore Cooper, Samuel Morse, Mary Cassat y muchos otros. Describe, también, momentos cruciales en la historia de París.

¿Te gustó el artículo?
Déjame un like
Comentarios del artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sobre el Escritor

Otros artículos