Blog

En este espacio comparto textos que he escrito a lo largo de los años, además de artículos e ideas recientes.

España

Los habitantes de Euskadi: Obabakoak, de Bernardo Atxaga.

Con esta colección de cuentos, muchos de ellos enlazados, Atxaga crea una de las obras mayores de la literatura euskara. Variada, mágica, humorística y melancólica, es como un compendio de folklore vasco, pero moderno.

Novela

Y así seguimos: El Recurso del Método, de Alejo Carpentier.

La corrupción, la violencia y el caos han sido terreno fértil para la literatura satírica en América Latina. Tristemente, además de por la calidad de la prosa, muchas novelas sobre dictadores siguen vigentes porque reflejan una realidad que se resiste a irse.

Albania

Cazadores de fantasmas: El General del Ejército Muerto, de Ismail Kadaré.

Entre la tragedia y la farsa, esta notable y orignal novela logra descubrirnos Albania, un país poco conocido, y su historia durante la Segunda Guerra, pero además es una profunda y humanista reflexión sobre el absurdo de la guerra, las divisiones enrtre los humanos, el resentimiento y la compasión.

Polonia

Era eso o la muerte: Cenizas y Diamantes, de Jerzy Andrzejewski.

“¿Sobre qué cimientos se alzaba la victoria? Sobre las ruinas y las tumbas, sobre el ultraje a la dignidad humana, sobre un ejército de minúsculos enanos, envilecidos, heridos, envenenados por el miedo y por un enfermizo deseo de vivir a toda costa…”.

Gran Bretaña

Cuatro formas de ser mujer: Can You Forgive Her?, de Anthony Trollope.

Aunque menos conocido en el mundo de habla hispana, Trollope es uno de los gigantes de la novela victoriana, al nivel de Dickens y Eliot. Esta obra inaugura su serie de seis, conocidas como las Novelas Palliser o las Novelas Parlamentarias.

Categorías
Ganador del Premio Nacional de Novela Élmer Mendoza. De la Universidad Autónoma de Sinaloa.