Blog

En este espacio comparto textos que he escrito a lo largo de los años, además de artículos e ideas recientes.

Biografía

El Genio Misterioso: Will in the World, de Stephen Greenblatt.

Esto es lo más cercano a una biografía de Shakespeare que se puede hacer: a falta de información sobre su vida privada, Greenblatt hace una reconstrucción de su época y ambiente, y trata de encontrar claves en su obra.

El profeta Esdras
Historia

Un Misterio: Who Wrote the Bible?, de Richard Elliott Friedman.

Independientemetne de las creencias religiosas de cada quien, la Biblia es uno de los libros más importantes de la historia, pero no sabemos quiénes la escribieron. Esta fascinante obra nos dice qué se sabe de ello.

Estados Unidos

El Diablo en el Oeste: Blood Meridian, de Cormac McCarthy.

El verdadero Viejo Oeste, tanto en Estados Unidos como en México, estuvo muy lejos de los retratos de Hollywood. A pesar de su condición de fábula siniestra, o quizá por ello, este retrato está más cercano a la realidad.

Estados Unidos

El Camino a Nuestro Tiempo: Freedom, de Jonathan Franzen.

En 2010, Franzen publicó esta novela que en muchos sentidos, hace un retrato de tensiones en la sociedad norteamericana que se encuentran hoy en un punto peligroso y que repercuten en el resto del mundo.

Austria

Adiós al Imperio: La Marcha Radetzky, de Joseph Roth.

Uno de los experimentos multiculturales más interesantes de la historia, el Imperio Austrohúngaro, desapareció tras la Primera Guerra Mundial. Esta novela es su mayor epitafio y elegía.

Estados Unidos

Pandemias viejas y nuevas: Doomsday Book, de Connie Willis.

Los subgéneros suelen estar poblados de mediocridad, pero a veces esconden joyas literarias. Es el caso de esta novela, lamentablemente arrinconada en los estantes de «ciencia ficción».

Categorías
Ganador del Premio Nacional de Novela Élmer Mendoza. De la Universidad Autónoma de Sinaloa.