Blog

En este espacio comparto textos que he escrito a lo largo de los años, además de artículos e ideas recientes.

Australia

Locura Australiana: Illywhacker, de Peter Carey.

La épica australiana no es normal, como corresponde a un país nacido con el desplazamiento de los pobladores originarios y el establecimiento de una colonia penal, pero da para grandes aventuras..

Italia

El Paraíso Agridulce: El Jardín de los Finzi-Contini, de Giorgio Bassani.

La Novela de Ferrara es una serie de un libro de cuentos y cinco novelas, que pueden leerse de manera independiente, aunque desde luego leídas en fila tienen un efecto más poderoso, al conformar una bellísima elegía al mundo desaparecido de los judíos de esa ciudad del norte de Italia.

Historia

El Hombre Enfermo de Europa: The Fall of the Ottomans, de Eugene Rogan.

La desintegración del Imperio Otomano es uno de los sucesos definitorios del siglo XX y de la actualidad: la creación del Medio Oriente moderno, cuna de tanta inestabilidad y violencia, sigue siendo uno de los rasgos fundamentales de la geopolítica.

Roma Antigua

Te ves raro hoy: Metamorfosis, de Ovidio.

Este «estudio de la inconsistencia y de la falta de permanencia de las cosas en su ser» ha sido uno de los semilleros más fecundos de la cultura occidental, además de un deleite.

Novela

Épica del Siglo XX: Stalingrad, de Vassily Grossman.

Émulo fársico de Napoleón, Hitler olvidó que fue en Rusia donde la suerte le volvió la espalda al emperador. Aquí la historia ínitima y épica de la resistencia del pueblo ruso.

Categorías
Ganador del Premio Nacional de Novela Élmer Mendoza. De la Universidad Autónoma de Sinaloa.