Familia Muy Normal: The Man Who Loved Children, de Christina Stead.
La familia, ese refugio, puede ser criadero de las peores pulsiones y cárcel infernal. Pocas novelas han explorado esta realidad como el clásico de la australiana Christina Stead.
En este espacio comparto textos que he escrito a lo largo de los años, además de artículos e ideas recientes.
La familia, ese refugio, puede ser criadero de las peores pulsiones y cárcel infernal. Pocas novelas han explorado esta realidad como el clásico de la australiana Christina Stead.
Este «estudio de la inconsistencia y de la falta de permanencia de las cosas en su ser» ha sido uno de los semilleros más fecundos de la cultura occidental, además de un deleite.
«Entonces una facultad lamentable se desarrolló en su ánimo: la de contemplar la estupidez y no tolerarla más».
De la poesía romántica provinciana, de vírgenes y sacristía, a la gran urbe y la poesía casi abstracta, con sus buenas dosis de erotismo, López Velarde recorrió uno de los caminos más breves y fructíferos de la literatura mexicana.
¿Cómo eran los negocios en el mundo antiguo? ¿Dónde surgió la moneda? ¿Cómo afectaba esto la forma de vida de las distintas clases? Todo esto se pregunta Roberts en este recorrido.
Esta es la épica nacional finlandesa, que resume su extravagante mitología en historias llenas de magia, aventura y misterio en esa tierra helada y poco conocida para nostros.
Émulo fársico de Napoleón, Hitler olvidó que fue en Rusia donde la suerte le volvió la espalda al emperador. Aquí la historia ínitima y épica de la resistencia del pueblo ruso.
Marsé es el novelista por excelencia de la Barcelona del franquismo. Esta, una de sus mejores, explora las barreras a la movilidad social, pero es también una gran historia de amor, sin complacencias.
Las guerras religiosas del siglo XVI, concentradas en algunas regiones, hicieron metástasis en el XVII, gracias en buena parte a la fragmentación política de Europa central. El resultado fue un adelanto de las guerras mundiales del XX, y la que quizá sea la guerra más destructiva, en proporción, de ese continente hasta la fecha.
Hace casi cien años, Virginia Woolf inauguró el modernismo en la novela británica, acompañada por el Círculo de Bloomsbury y por T. S. Eliot en la poesía. Tras «Mrs. Dalloway» (1925), en 1927 publicó esta otra que consolidó su posición.