
Crónicas del barrio: The Yacoubian Building, de Alaa Al Aswany.
Un edificio de departamentos , en el centro de El Cairo, sirve como un microcosmos que concentra el cambio urbano y la transformación de las costumbres.
En este espacio comparto textos que he escrito a lo largo de los años, además de artículos e ideas recientes.
Un edificio de departamentos , en el centro de El Cairo, sirve como un microcosmos que concentra el cambio urbano y la transformación de las costumbres.
África es un continente cuyo conocimiento está plagado de prejuicios, leyendas y mentiras. La historia, desde luego, es más compleja y fascinante, y Reader nos da una introducción magistral.
El misterio importa, desde luego, al ser el hilo principal de la trama. Pero la fortaleza de esta novela, como la de casi cualquier otra, está en los personajes y las voces narrativas.
“Pero la verdad es que debería dejar de escribir este tipo de cosas. Si todavía fuera joven, podría arriesgarme a sufrir las consecuencias por escribir estas impiedades, pero en mi actual estado de vida debo ser menos petulante”.
“No era una resolución: las resoluciones se cambian. Era más grave: un estado del espíritu y del corazón”.
Este poema épico fijó en la mentalidad occidental, tanto como el Génesis, el mito de la Creación y la Caída, con audacia y humor sorprendentes.
Frost logró ser, al mismo tiempo, exaltado por la crítica y sumamente popular, algo raro entre poetas. Fue, además, un filósofo de la poesía.
¿Qué nos dice, a lectores razonablemente informados, pero no filósofos profesionales, esta obra fundamental de la filosofía?
Maqroll el Gaviero, tanto la saga como el personaje, son multifacéticos: poéticos y prosaicos; entrañables y no muy legalistas. Esta es la faceta picaresca, pero no frívola, de la serie.
Historia real, novela de espionaje, caso judicial, tragicomedia… el caso Dreyfus tiene eso, y además muchas leciones sobre la intolerancia, la corrupción y la estupidez.